EFEMÉRIDES 2013
Este año celebramos el 200 aniversario del nacimiento de Giuseppe Verdi (10 de octubre de 1813) y
Giuseppe Verdi
.
.
![]() |
Giuseppe Fortunino Francesco nació en Roncole,
actual Italia, el 10 de Octubre de 1813 y muere en Milán en 1901) Compositor italiano. Coetáneo de Wagner, y
como él un compositor eminentemente dramático, Verdi fue el gran dominador de
la escena lírica europea durante la segunda mitad del siglo XIX. Su arte,
empero, no fue el de un revolucionario como el del alemán, antes al contrario,
para él toda renovación debía buscar su razón en el pasado. En consecuencia,
aun sin traicionar los rasgos más característicos de la tradición operística
italiana, sobre todo en lo concerniente al tipo de escritura vocal, consiguió
dar a su música un sesgo nuevo, más realista y opuesto a toda convención no
justificada.
Nacido en el seno de una familia muy modesta, tuvo
la fortuna de contar desde fecha temprana con la protección de Antonio Barezzi,
un comerciante de Busseto aficionado a la música que desde el primer momento
creyó en sus dotes. Gracias a su ayuda, el joven pudo desplazarse a Milán con
el propósito de estudiar en el Conservatorio, lo que no logró porque,
sorprendentemente, no superó las pruebas de acceso.
Tras estudiar con Vincenzo Lavigna, quien le dio a
conocer la música italiana del pasado y la alemana de la época, fue nombrado
maestro de música de Busseto en 1836, el mismo año en que contrajo matrimonio
con la hija de su protector, Margherita Barezzi. El éxito que en 1839 obtuvo en
Milán su primera ópera, Oberto, conte di San Bonifacio, le procuró un contrato
con el prestigioso Teatro de la Scala. Sin embargo, el fracaso de su siguiente
trabajo, Un giorno di regno, y, sobre todo, la muerte de su esposa y sus dos
hijos, lo sumieron en una profunda depresión en la que llegó a plantearse el
abandono de la carrera musical. No lo hizo: la lectura del libreto de
Nabucco le devolvió el entusiasmo por la composición. La partitura, estrenada
en la Scala en 1842, recibió una acogida triunfal, no sólo por los innegables
valores de la música, sino también por sus connotaciones políticas, ya que en
una Italia oprimida y dividida, el público se sintió identificado con el
conflicto recreado en el drama.
Con este éxito, Verdi no sólo consiguió su consagración
como compositor, sino que también se convirtió en un símbolo de la lucha
patriótica por la unificación política del país. I lombardi alla prima Crociata
y Ernaniparticiparon de las mismas características. Son éstos los que el
compositor calificó como sus «años de galeras», en los cuales, por sus
compromisos con los empresarios teatrales, se vio obligado a escribir sin pausa
una ópera tras otra. Esta situación empezó a cambiar a partir del estreno, en
1851, de Rigoletto, y, dos años más tarde, de Il Trovatore y La Traviata, sus
primeras obras maestras. A partir de este momento compuso sólo aquello que
deseaba componer. Su producción decreció en cuanto a número de obras, pero
aumentó proporcionalmente en calidad. Y mientras sus primeras composiciones
participaban de lleno de la ópera romántica italiana según el modelo llevado a
su máxima expresión por Donizetti, las escritas en este período se
caracterizaron por la búsqueda de la verosimilitud dramática por encima de las
convenciones musicales.
Aida (1871) es ilustrativa de esta tendencia, pues en
ella desaparecen las cabalette, las arias se hacen más breves y cada vez más
integradas en un flujo musical continuo –que no hay que confundir con el tejido
sinfónico propio del drama musical wagneriano–, y la instrumentación se hace
más cuidada. Prácticamente retirado a partir de este título, aún llegó a
componer un par de óperas más, ambas con libretos de Arrigo Boito sobre textos
de Shakespeare: Otello y Falstaff, esta última una encantadora ópera cómica
compuesta cuando el músico frisaba ya los ochenta años. Fue su canto del cisne.
A continuación, un enlace con la página oficial (en italiano) del compositor.
En el siguiente enlace se presenta uno de los fragmentos más conocidos de la ópera Nabucco, el Coro de Esclavos, considerado un himno nacional en Italia (Va Pensiero)
No hay comentarios:
Publicar un comentario